“Gran Trail del Aneto-Posets 2014” rectifica su límite de participantes. Carreras de Montaña e Impacto Ambiental (II)

Hace unos días publicaba en manuelmedioambiente, una reflexión en la que consideraba que debido al auge de las carreras de montaña era previsible que el conflicto entre uso y protección de la naturaleza fuera en aumento teniendo en cuenta que cada vez existen más corredores y eventos en la montaña. En este sentido, planteaba la necesidad de promover la evaluación ambiental de carreras de montaña de mayor envergadura a partir de informes justificados.

Carreras de Montaña e Impacto Ambiental

Carreras de Montaña e Impacto Ambiental

Como caso de estudio analizaba tres de las pruebas que conforman el “Gran Trail del Aneto-Posets”, cuyos recorridos transcurren por cinco espacios naturales y zonas de protección, planteando la necesidad de conocer la capacidad de carga del territorio antes de establecer el cupo de participantes. Concluía el artículo indicando que se hacía complicado entender cómo las autoridades ambientales habían autorizado un límite indefinido de participantes en la edición 2014 de la maratón.

Página web del Maratón de las Tucas (http://trail-aneto.com/fichatucas.html), tal y como se mostraba hasta esta mañana

Página web del Maratón de las Tucas (http://trail-aneto.com/fichatucas.html), tal y como se mostraba hasta esta mañana

Finalmente, la organización de la prueba, a tres días para la apertura de inscripciones, ha decidido rectificar el cupo y establecer un límite máximo de 1.500 participantes en el «Maratón de las Tucas».

Página web del Maratón de las Tucas (http://trail-aneto.com/fichatucas.html) tal y como figura actualmente

Página web del Maratón de las Tucas (http://trail-aneto.com/fichatucas.html) tal y como figura actualmente

La celebración de carreras de montaña puede suponer un gran impulso para las economías de los lugares donde se celebran además de promocionar sus valores naturales y culturales. Sin embargo, “el principio de prevención” debería primar, con objeto de controlar los impactos recreativos generados por estas carreras.

Con esta decisión, la organización del Gran Trail del Aneto-Posets, ha resuelto primar los valores ambientales sobre los económicos, lo cual supone un gran paso en el camino hacia la sostenibilidad de este tipo de actividades.

Felicidades pues por la iniciativa.

por Manuel Oñorbe

Acerca de Manuel Oñorbe

Este blog pretende ser una ventana abierta a mis inquietudes (profesionales y no tan profesionales) acerca de temas relacionados con el medio ambiente

Publicado el enero 9, 2014 en Carreras por montaña, Evaluación de Impacto Ambiental y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Hola Manuel, hablo en nombre de la organización del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets 2014 y simplemente quería decirte que efectivamente el Parque Natural nos pone un límite para estas 3 pruebas pero no se había reflejado correctamente en la página web, al leer tu artículo nos dimos cuenta del error y lo solucionamos en cuanto pudimos. Gracias.

    • Gracias Jorge, me alegra saber que manuelmedioambiente ha resultado útil para rectificar el cupo de participantes. Sería de sumo interés conocer en base a qué criterios ambientales se ha establecido un límite de 1.500 participantes para el «Maratón de las Tucas» y un total de 2.600 si sumamos las tres pruebas. Desde mi punto de vista, sigue siendo una cantidad excesiva, sin mencionar que las dos carreras menores («Vuelta al Pico Cerler» y «Vuelta al Molino de Cerler») sí cuentan con un «cupo indefinido» de participantes. Espero que la futura aprobación el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Posets-Maladeta permita regular esta cuestión para futuras ediciones.
      En cualquier caso, deseo que os vaya muy bien, creo que es una carrera muy bonita. Al margen de la cuestión ambiental, sobre la que sigo considerando necesario que la organización realice una justificación mucho más exhaustiva de posibles afecciones ambientales, con la finalidad de demostrar que se da máxima prioridad a la conservación de los valores naturales del lugar.

      Un Saludo

  2. Jorge Bordas

    No entiendo lo de «impulso para las economías de los lugares». El único beneficio es propaganda que se hace al pueblo que lo organiza, y para esto no hace falta sacrificar estos lugares tan bellos y sensibles, basta con hacer por ejemplo, la carrera Benasque-Aneto-Benasque. Hacer lo contrario es venderse por un plato de lentejas.
    La bajada del Refugio Angel Orús esta totalmente degradada, con avalanchas de tierra cuando llueve, el paso de corredores, va a estropear más si cabe, el tortuoso camino del Parque Natural Posets-Maladeta. En el parque de Ordesa desapareció por arte de magia la ultima cabra pirenaica, aquí va ha pasar lo mismo.
    Existe en esta zona un enorme potencial de turismo deportivo y de naturaleza, con símbolos imán: fotografía lacustre (Escarpinosa), avistamiento de aves únicas (quebrantahuesos), fauna abundante (rebecos), flora multicolor (Edelweis), historia pirenaica (museo de LLanos), Escuela de Montaña de Benasque, ascensiones guiadas, senderismo, montaña y escalada, que dejan mucho más dinero y vida en hoteles, tiendas y refugios.
    Beneficios económicos seguros, que se pueden perder para nosotros y para generaciones futuras, si no cuidamos los caminos y respetamos el entorno natural al máximo, es decir tal y como está, sin adornarlo ni masificarlo. Muchas gracias

  1. Pingback: En La Vanguardia: “Carreras de montaña: Al filo de lo insostenible” | manuelmedioambiente

  2. Pingback: Carreras de Montaña y Evaluación de Impacto Ambiental | manuelmedioambiente

Deja un comentario