¿Cuál será el 16º Parque Nacional?

Actualmente España cuenta con 15 Parques Nacionales que ocupan una superficie total de 381.716,49 hectáreas (un 0,76% del territorio español). A punto de aprobarse la nueva Ley de Parques Nacionales, y recién declarado el Parque Nacional de Guadarrama cabría preguntarse cuál será el 16º espacio que alcance la máxima figura de protección.

infografiaPN

El Parque Nacional de Guadarrama y una de sus especies emblemáticas. Infografía de Raúl Herrero

La nueva normativa no apunta muchos más requisitos que los recogidos en la actual Ley, quizás el cambio más significativo se refiere a la superficie mínima necesaria para declarar un Parque Nacional, que se eleva de 20.000 has a 25.000 has en territorios peninsulares. Para que una zona sea designada con esta figura, debe ser representativa de su sistema natural, tener una superficie amplia y suficiente para permitir la evolución natural y los procesos ecológicos, predominar ampliamente las condiciones de naturalidad, presentar escasa intervención sobre sus valores naturales, continuidad territorial, no tener genéricamente núcleos habitados en su interior, y estar rodeado por un territorio susceptible de ser declarado como zona periférica de protección. 

Siguiendo estos criterios, en el año 2006, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, publicaba un estudio denominado:”Identificación de las áreas compatibles con la figura de Parque Nacional en España”. En base a ello, se ofrecía una propuesta de 44 áreas naturales con aptitudes óptimas para ser declaradas con la máxima figura de protección. Con la finalidad de realizar una primera aproximación acerca de cuál podría ser el siguiente Parque Nacional aprobado, a continuación se citan aquellos espacios que ofrecieron un nivel de valoración más alto (sin incluir los ya declarados):

 REGIÓN EUROSIBERIANA

Eurosiberiana

REGIÓN MEDITERRÁNEA

Mediterranea_1

Mediterranea_2

REGIÓN MACARONÉSICA

Macaronesica

Es probable que ninguna de estas propuestas llegue a materializarse nunca tal y como se plantearon. Cabe citar como ejemplo, que si bien la Sierra de Guadarrama, fue incluida en el estudio, no fue valorada con unos niveles de calidad tan excepcional como otros espacios y, sin embargo,  ha sido el más recientemente declarado.

No hay duda de que la designación de un Parque Nacional es un proceso largo y complejo que obedece no sólo a criterios técnicos y ambientales. Como apunta Eduardo Martínez de Pisón la red de Parques Nacionales española “es producto más de la historia que de la geografía, de azares, coyunturas, oportunidades y voluntades que de un calco sistemático o de un plan y una selección coherente del territorio susceptible de conservación”.

Cualquier nuevo Parque Nacional requiere un amplio consenso con las Comunidades Autónomas y los municipios implicados. De hecho, una iniciativa de este tipo corresponde a las comunidades autónomas; y requiere el apoyo del Ejecutivo y el refrendo de las Cortes.

Desde el punto de vista de la representatividad de los ecosistemas presentes en la red de Parques Nacionales, todavía faltan por reconocer muchos sistemas naturales como por ejemplo los subdesiertos, del Ebro, de Andalucía Oriental o del archipiélago canario. Asimismo existen grandes carencias en lo que respecta a la protección del mar.

Además es probable que la nueva declaración del Parque Nacional se realice en alguna Comunidad Autónoma que todavía carezca de esta figura.

Algunas de las propuestas que más han sonado en los últimos años han sido: el Archipielago Chinijo (Lanzarote); el Parque Nacional de zonas áridas marítimo-Terrestre de Fuerteventura; el Parque Nacional de Monegros (Zaragoza); el Parque Nacional de los subdesiertos de Almería; el Parque Nacional Posets-Maladeta (Huesca); el Parque Nacional Cabo de Gata-Níjar (Almería); o el Parque Nacional marítimo “El Cachucho” (Asturias).

No cabe duda de que una vez cumplidos los requisitos ambientales, la pujanza de la Comunidad Autónoma correspondiente, juega un papel crucial en la carrera hacia la declaración del Parque. Adicionalmente pueden existir otras cuestiones de carácter económico, político o estratégico que inclinen la balanza en un sentido u otro.

Dicho lo cual, y una vez analizados cuáles son los espacios con unas condiciones ambientales óptimas, qué áreas han sido tradicionalmente más señaladas y tras apuntar qué factores pueden influir en la elección de un Parque Nacional, cabe concluir que aventurarse a elegir el 16º Parque Nacional es tarea cuanto menos complicada.

En el momento actual, los espacios que podrían reunir unas mejores condiciones para alcanzar la máxima figura de protección de la legislación española podrían ser alguna de las tres islas Canarias que no cuentan todavía con esta distinción, es decir, Fuerteventura, Gran Canaria y El Hierro.

En contra de Fuerteventura habría que señalar los intereses estatales que están surgiendo para realizar prospecciones petrolíferas frente a sus costas orientales; así como la reciente declaración de un campo de tiro del ejército, como “de interés para la defensa nacional” dentro de la zona propuesta para Parque Nacional marítimo-terrestre de zonas áridas. Gran Canaria, no reúne las condiciones de calidad ambientales suficientes como para lograr la declaración de Parque Nacional, al menos si la comparamos con el resto de islas del archipiélago.

Respecto a “El Hierro”, el estudio analizado valoró positivamente el área marítimo-terrestre conocida como la “Frontera y Mar de las Calmas” situada al sur y oeste de sus costas. Añadir que esta isla ha sido castigada por las recientes erupciones volcánicas, por lo que la declaración de un Parque Nacional marítimo podría suponer un impulso económico importante para sus habitantes.

por Manuel Oñorbe
Anuncios

Acerca de Manuel Oñorbe

Este blog pretende ser una ventana abierta a mis inquietudes (profesionales y no tan profesionales) acerca de temas relacionados con el medio ambiente

Publicado el marzo 7, 2014 en Espacios Naturales Protegidos, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Parques Nacionales y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 15 comentarios.

  1. Muy buen post, me ha gustado de principio a fin. Además, me encanta el libro, me parece una maravilla. Estupendo.

  2. Hola Manuel, me gusta mucho el post, haces un análisis muy completo de la situación actual de la Red de Parques con las nuevas perspectivas futuras ante cambios legislativos. Otro post interesante sería analizar la calidad actual de la Red de Parques Nacionales. Te animo a que sigas escribiendo! Saludos

  3. Muchas gracias Nuria. Saludos

  4. janopecuario

    Reblogueó esto en Biodiversidad Moleculary comentado:
    Reblogueo del blog de Manuel Oñorbe:

  5. janopecuario

    Excelente post como siempre.
    Tengo dos comentarios sobre cosas que están en mi cabeza: Posets-Maladeta está a priori como Parque Nacional. Si no recuerdo mal surgió como compensación por el impacto de la posible ampliación de las pistas de esquí de Cerler. Pero no parece que el parque vaya a salir adelante, si no me equivoco.

    Gran Canaria también estaba interesada en crear un Parque Nacional en las cumbres de la isla. Tiene cierto sentido biológico, pero sobre todo es una decisión fruto del contexto: es la isla que cuenta con menos superficie protegida.

    Por lo demás, un par de preguntas: ¿qué pasa con Baleares? Las zonas esteparias aragonesas contemplan la Sierra de Alcubierre y esos geniales sabinares adaptados a las inversiones térmicas que se producen en Monegros?

    • Raúl Ayala Domingo

      Comparto la opinión de la gran influencia política a la hora de la declaración de estos espacios. En muchos de los casos, otras figuras de protección se adecuan mucho mejor a las condiciones y necesidades del espacio…. pero se supone que el P.N. trae más dineros…
      En mi opinión será muy complicado que se declaren dos Parques Nacionales en la misma provincia, y en Huesca ya está Ordesa, además de que ya hay dos Parques Nacionales en Pirineos, por lo que Posets-Maladeta tiene ahí un hándicap.
      En Baleares está el P.N. Archipiélago de Cabrera.
      En el norte, Navarra, Pais Vasco y La Rioja, no cuentan con un Parque Nacional. No se, no me imagino como se arreglaría por aquí el tema de las competencias territoriales, ya de por si complicadas.
      En levante, tampoco Murcia y la Comunidad Valenciana tienen Parques Nacionales. Aquí los intereses urbanísticos van a tener mucho que decir.
      Sin duda, en la red de Parques Nacionales falta la representación de los ecosistemas esteparios / subdesérticos. Se habló de Monegros y Tabernas. A pesar de su interés natural y científico hay otras cuestiones a valorar, y no tienen una estética fácil de vender, además de otros problemas.
      También hay una carencia en la representación de los ecosistemas del sistema ibérico. Este punto, junto a un posible interés en un Parque Nacional de carácter fluvial da puntos para una declaración en el Alto Tajo, donde además de los valores naturales, se cumplen exigencias de ubicación, extensión, posibilidades de zonas de amortiguación, baja densidad de población…

      • Muchas gracias por tu comentario Raúl. Estupendo análisis.
        Son muchos factores los que hay que tener en cuenta (algunos de los cuales seguro que no conocemos). En todo caso, y desde el punto de vista ambiental (que es el único que podemos valorar de forma objetiva) como bien apuntas, todavía falta en la red de Parques Nacionales algún representante del medio marino, de zonas esteparias y de cañones fluviales. Así que la lógico es pensar que el siguiente Parque Nacional representará alguno de estos sistemas naturales.

    • Se agradece el cumplido janopecuario.
      En primer lugar recordar que las propuestas de Parques Nacionales de mi post están basadas principalmente en el estudio que encargó el OAPN para identificar áreas compatibles con esta figura.
      En este estudio, se seleccionó el área de “Veneguera” en el extremo suroeste de Gran Canaria, pero su valoración, como indico en el post fue bastante inferior a otras zonas canarias.
      Respecto a Baleares, se seleccionaron: el área marina comprendida entre Ibiza y Formentera; área al Norte de Menorca; entorno de Mahón; y archipiélago de Cabrera. De entre todas, Cabrera es el que mejor se valoró (y ya es Parque Nacional así que no lo he tenido en cuenta).
      En lo que respecta a las Sierras de Alcubierre y Monegros, no aparecen en todo el estudio. Sin conocer en profundidad el proceso de elección de las distintas zonas, mi opinión es que se consideró que el área de “Montes de Castejón y sierras de Erla y Fuenteayerbe” tenía mayores “aptitudes” como representantes de las zonas esteparias aragonesas.

  6. Estupendo artículo, Manuel, como siempre.

    Mi idea es que el próximo parque nacional debería representar las zonas áridas y subdesérticas, para lo cual creo que optaban tanto Almería como Fuerteventura. Yo en este caso no soy objetivo puesto que me une mucho con la isla majorera y me inclino por ella, pero sí que la zona de prácticas militares puede ser un problema para la declaración del parque. Sería importante reconocer el valor de estas áreas.

    Otra zona que conozco es el Alto Tajo y me parece un candidato ideal.

  7. Antonio I. Hernández Cordero

    Hola, de dónde sacan que Gran Canaria no cuenta con la suficiente calidad ambiental para tener un Parque Nacional? Quien dice esto es que no ha estado o no conoce suficientemente bien los valores naturales de esta isla. Si bien el noreste de la isla está muy humanizado, el suroeste está bastante deshabitado, donde se pueden encontrar excelentes ecosistemas naturales en buen estado de conservación. En especial el ecosistema de tabiabal-cardonal, que no está presente en la red de parques nacionales, muy bien representado en el suroeste de Gran Canaria hasta el punto de que recoge una de las mejores muestras de las islas Canarias. A esto se suman numerosas especies vegetales y animales endémicas de la isla, estructuras geomorfológicas muy singulares, etc,.. Antonio I. Hernández Cordero. Doctor en Geografía

    • Gracias por su comentario Antonio,
      Como habrá podido leer, este post se basa en el estudio del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente: “Identificación de las áreas compatibles con la figura de Parque Nacional en España”.
      Este trabajo, analizó el área de Veneguera en Gran Canaria como representante del sistema ligado al cardonal-tabaibal, concluyendo que existen otras áreas en la región macaronésica mejor conservadas. En todo caso, le invito a que revise la mencionada publicación del OAPN (se puede descargar de forma gratuita desde la propia web del Ministerio) podrá encontrar información acerca de los autores y de los criterios utilizados para llevar a cabo la caracterización de cada una de las zonas seleccionadas.

      • Antonio I. Hernández Cordero

        Gracias por la respuesta Manuel. La verdad es que en Gran Canaria existen otras zonas de cardonal-tabaibal prácticamente vírgenes, como en el macizo de Güigüi (que es una Reserva Natural Especial). Además, de esta zona existe un estudio de botánicos del Jardín Viera y Clavijo titulado “LA VEGETACION y FLORA DEL MACIZO DE GÜIGÜI. ESTUDIO SECTORIAL PARA UN PROYECTO DE PARQUE NACIONAL EN GRAN CANARIA (ISLAS CANARIAS)”, donde se recogen el estado de conservación de las comunidades vegetales y el número de especies endémicas existentes, comparándolo además con los otros parques nacionales de Canarias. El resultado es, además del excelente estado de conservación de la vegetación, es que Güigüi presenta un mayor número de endemismos canarios que los restantes parques nacionales canarios, con 117 especies. Por eso me sorprende que se seleccione otra zona cuando esta es de la mejores no solo de Gran Canaria sino de Canarias. De todas formas, desde mi punto de vista y como conocedor de los valores ambientales lo ideal es crear un Parque Nacional en Gran Canaria que abarque una zona más amplia, incluyendo en él las zonas mejor conservadas de la isla, que incluye multitud de valores florísticos, geológicos-geomorfológicos y faunísticos, como los macizos de Tamadaba, Inagua, pajonales, amurga, Tauro y Güigüi.

  1. Pingback: En Ecoticias: ¿Cuál será el próximo Parque Nacional? | manuelmedioambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: