La Regulación Ambiental de las Carreras por Montaña

La popularidad de las carreras por montaña continúa creciendo de forma exponencial en España. Tanto es así que a finales del mes de marzo el portal especializado corredordemontana constataba un nuevo récord de carreras por montaña celebradas en un mismo fin de semana.

La semana pasada una polémica noticia titulada “Los ecologistas exigen prohibir las carreras de montaña”, se hacía eco del escrito presentado por la organización Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) a la Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias donde planteaba la necesidad de que las competiciones deportivas fueran sometidas a estudios de impacto ambiental cuando transcurran por zonas de alto valor ecológico. No obstante, actualmente no existe en España normativa alguna que regule desde el punto de vista ambiental este tipo de pruebas, más allá de la legislación particular de ciertas áreas protegidas.

Cabría por tanto preguntarse si existe algún tipo de regulación en países con más tradición ambiental y de organización de carreras como Estados Unidos y Francia.

En Estados Unidos el Code of Federal Regulations es la normativa que recoge todas las leyes del Gobierno Federal. El título 36 Parks, Forests, and Public Property es el principal conjunto de normas relativas a los Parques Naturales, bosques y terrenos públicos norteamericanos. Dentro de este apartado encontramos la National Environmental Policy Act (NEPA) encargada de legislar todo lo relativo a la Evaluación de Impacto Ambiental.

baylor_ea

Estudio de Impacto Ambiental de la carrera por montaña “Baylor Pass Run”

La NEPA, engloba las carreras por montaña dentro de la categoría “Approval, modification, or continuation of minor, short-term (1 year or less) special uses of National Forest System lands”, estableciendo la necesidad de llevar a cabo una Evaluación Ambiental sólo en el caso de que concurran “circunstancias extraordinarias”. Es decir, que los valores ambientales del lugar donde se celebra la prueba se puedan ver afectados. Ello significa que la Administración, junto con la organización, deberá elaborar informes ambientales en los que se demuestre que no existe afección.

The Hungerford Games Trail Race (80 km) es una carrera por montaña que se desarrolla sobre terreno del Huron-Manistee National Forests (Estado de Michigan). Los promotores se encargan de solicitar permiso a la Administración, la cual determina si es o no pertinente llevar a cabo una Evaluación Ambiental de la prueba. Para ello se presenta un informe preliminar o “scoping” donde se encuadra el contenido y el alcance del evento en relación a los principales valores ambientales (y patrimoniales) del lugar. Como muestra éste informe, tras analizar variables como la erosionabilidad de los suelos, la afección a especies protegidas como la mariposa “Karner Blue (Lycaeides melissa samuelis), el murciélago de Indiana (Myotis sodalis), o las áreas protegidas, se concluye que no existen evidencias directas ni indirectas de afección a los valores del lugar y por tanto se decide no someter al evento al procedimiento de Evaluación Ambiental.

Hasta el momento, la mayoría de las carreras por montaña que tienen lugar sobre los espacios protegidos norteamericanos se quedan en ésta fase preliminar, donde, como hemos visto y a pesar de todo, se valoran de forma más o menos precisa las posibles afecciones a los valores naturales del entorno. Este es el caso, por ejemplo, de la mítica Western States Enduance Run, que cada año tiene que solicitar su “Special Use Permit”.

Western_States_Endurance_Run_patch

Por otro lado, cuando los promotores de la carrera deciden modificar su trazado, o bien aumentar su cupo de participantes, la prueba debe someterse al procedimiento de Evaluación Ambiental. Por ejemplo, la organización de otra de las carreras norteamericanas más famosas, la Hardrock Endurance Run se encuentra en este momento elaborando un Estudio de Impacto Ambiental con el objetivo de tratar de ampliar su cupo de participantes (actualmente se sitúa en 140).

553145_10150869359865404_1720479808_n

En la Telluride Mountain Run, como explica el organizador y famoso corredor Dakota Jones, las autoridades exigen elaborar una Evaluación Ambiental de la carrera en caso de querer ampliar su cupo de participantes (actualmente se sitúa en 75).

Finalmente, en aquellos casos en los que se considera que la prueba puede generar impactos significativos sobre los valores ambientales del lugar, el Gobierno obliga a la organización a someterse al proceso de Evaluación Ambiental. Por ejemplo la Baylor Canyon Trail Run, que se desarrolla en la majestuosa Sierra de los Órganos (Nuevo México) elaboró un minucioso estudio de Evaluación Ambiental en su edición de 2013.

En Francia, la Evaluación Ambiental de carreras por montaña se encuentra legislada como mínimo a través del Décret n° 2010-365 du 9 avril 2010 relatif à l’évaluation des incidences Natura 2000.

Particularmente, el punto 22 del listado de actividades que deben someterse al proceso de Evaluación Ambiental establece que: « Les manifestations sportives soumises à autorisation ou déclaration au titre des articles L. 331-2 et R. 331-6 à R. 331-17 du code du sport, pour les épreuves et compétitions sur la voie publique, dès lors qu’elles donnent lieu à délivrance d’un titre international ou national ou que leur budget d’organisation dépasse 100 000 € »

Por tanto, la normativa francesa tiene en cuenta a la hora de evaluar afecciones sobre espacios de la red Natura 2000, no sólo programas y proyectos (como en España) sino también eventos.

La evaluación de carreras por montaña quedaría englobada dentro del punto 22: al menos en los casos de carreras que dieran lugar a la expedición de un título internacional o nacional (campeonatos mundiales, europeos o nacionales) o con un presupuesto superior a 100.000 €. Se excluirían en este caso las carreras organizadas por alguna Federación (esto lo recoge el citado “code du sport”).

Es por ello, que carreras de gran envergadura como el Ultra Trail del Mont Blanc elaboran informes de afecciones a los espacios de la red Natura 2000 por donde transcurre.

utmb_ea

Así pues, parece que otros países con mayor tradición en la organización de carreras por montaña ya han comenzado a regular desde el punto de vista ambiental las carreras por montaña. En Estados Unidos es obligatorio estudiar la no afección de este tipo de pruebas a los valores de los lugares por donde transcurren. En aquellos casos donde se vayan a realizar modificaciones, la Administración obliga a someter a la competición al proceso de Evaluación Ambiental. En Francia, es necesario realizar estudios de afecciones a espacios de la red Natura 2000 de eventos deportivos de gran envergadura.

En sociedades desarrolladas como la nuestra deberíamos tender a reducir al mínimo los impactos que las actividades humanas generan sobre el medio natural. En este sentido, la Evaluación Ambiental resulta indispensable para la protección del medio ambiente, facilitando la incorporación de los criterios de sostenibilidad en la toma de decisiones y garantizando una adecuada prevención de los impactos ambientales que se puedan generar, al tiempo que establece mecanismos eficaces de corrección o compensación.

-Por Manuel Oñorbe-

Anuncios

Acerca de Manuel Oñorbe

Este blog pretende ser una ventana abierta a mis inquietudes (profesionales y no tan profesionales) acerca de temas relacionados con el medio ambiente

Publicado el abril 6, 2014 en Carreras por montaña, Espacios Naturales Protegidos, Evaluación de Impacto Ambiental y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: