Cuando correr en montaña deja de ser un deporte amable

Adjuntamos un artículo del mes de enero de la revista Quercus, donde Rosa Fernández-Arroyo expone una interesante reflexión sobre el devenir de las carreras de montaña en la Sierra de Guadarrama.

Opinión muy a tener en cuenta considerando su experiencia, entre otras cuestiones, en la elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Nacional.

Quercus

Acerca de Manuel Oñorbe

Este blog pretende ser una ventana abierta a mis inquietudes (profesionales y no tan profesionales) acerca de temas relacionados con el medio ambiente

Publicado el febrero 9, 2015 en Carreras por montaña, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Muy interesante el artículo. Yo como aficionado a la montaña, me encanta salir a andar y también a correr, pero es cierto que hay ciertas situaciones que empiezan a chocar.

    Las carreras de montaña, en las que he participado y sigo participando, son una auténtica toma del entorno, bloqueando sendas durante buena parte del día, y provocando situaciones un tanto incómoda como senderistas apartándose como si viniera una manada de ñues al cruzarse con un pelotón de corredores. Yo siempre que salgo a correr a la montaña intento ir por zonas que haya menos gente, y cuando me cruzo con senderistas procuro darles prioridad y reduzco velocidad cuando voy bajando para hacer ver que no voy con prisa ninguna y que no se aparten para dejarme paso.

    yo reconozco que cuando salgo a correr, me gusta disfrutar del paisaje, sigo saludando con quien me cruce y me paro las veces que haga falta para contemplar el entorno. Cada vez entiendo menos a quienes salen a correr y van tropezándose con todo por la prisa que llevan, ni saludan ni paran ni se apartan si se cruzan con otros.. Es como la mala leche de la ciudad llevada al monte. Y por supuesto las carreras tienen mucho de eso, gente que se sale del sendero para adelantar aunque no esté jugandose el podium, suciedad, etc.

    bueno, no me meto en prohibiciones ya que es un tema un poco delicado, pero si es verdad que buena parte de quienes participan en carreras de montaña solo miran al crono y pasan del paisaje y de la naturaleza.. o por lo menos lo parece, aunque ese no es mi problema y desde luego el impacto en la montaña es insignificante.

    Pero aprovecho para poner de relieve situaciones absurdas como la prohibición de acceder a una buena parte del monte de la morcuera (parque nacional del guadarrama) debido a la caza del jabalí (que implica muchos disparos, todoterrenos por mitad del monte incluyendo fuera de caminos, etc), cuando justo al lado en peñalara se limitan accesos con perros, carreras de montaña etc.

    un saludo

  2. Articulo necesario a tener en cuenta y que a mi también me llevó a hacer un comentario especialmente centrado en el caso de la flora:
    http://florasierraguadarrama.blogspot.com.es/2015/01/carreras-de-montana-en-el-parque.html

    Salud!

  1. Pingback: Documental: “El medio ambiente en el Ultra Trail del Mont Blanc” | manuelmedioambiente

Responder

