Bicis, senderismo y tortilla de patatas en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Aprovecho la entrevista que me hizo el periodista César Blanco para el diario “El Norte de Castilla” la semana pasada (junto al Director de Medio Natural de la Junta de Castilla y Léon) para apuntar una aclaración que concierne a las reflexiones que vengo apuntando en este blog: Debido a mi afición a las carreras de montaña, pareciera que le doy mayor importancia a sus posibles efectos medioambientales que a las bicicletas, los turistas o a la tortilla de patatas. No es así, ni mucho menos, quede dicho. Por eso el reportaje y la entrevista me parecen oportunos.

Aqui dejo el reportaje  y las entrevistas…Norte de Castilla

Anuncios

Acerca de Manuel Oñorbe

Este blog pretende ser una ventana abierta a mis inquietudes (profesionales y no tan profesionales) acerca de temas relacionados con el medio ambiente

Publicado el julio 25, 2015 en Bicicleta de montaña, Carreras por montaña, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Jorge Etxague

    Buenas reflexiones.
    De todos modos, a menudo pienso que los debates tan frecuentes en ciertos foros tipo “carreras de montaña versus senderistas” están mal enfocados, y casi siempre acaban en el “Y tú más” tan caro a nuestros gobernantes. Yo no corro en el monte, entre otros motivos por el estado de una rodilla (aunque no es el único), pero me parece fabuloso que la gente lo haga. La mayor pega que le veo a las carreras es precisamente su carácter multitudinario concentrado en un lugar y tiempo muy limitados, pero esa objeción la hago extensible también a las marchas senderistas igualmente multitudinarias, tipo Cruza Pedriza o Día Autonómico del Senderista, o cualquier otra concentración de varios cientos de personas en la montaña. Es decir, el debate igual no debería ser tanto “corredores vs senderistas” o algo así, sino sobre limitar las concentraciones masivas, sea cual sea la actividad a realizar, andar, correr o ir a la pata coja. Lo de la bici ya es harina de otro costal, hay caminos en la Fuenfría (donde para más inri está prohibido meterse en bici) en los que la degradación y erosión va a más a ojos vista.
    Un saludo.

  2. Gracias por tu comentario Jorge,
    Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: